Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 4 de noviembre de 2018

Bolsonaro ¿un autoritarismo para defender el liberalismo económico?.

Brasil meu carnaval.

Pues sí,Brasil es un país radicalmente dividido y sin solución. El Brasil desfavorecido,de raza mayoritariamente no blanca,poco formado,socialista, tolerante con cierta inseguridad, y Bolsonaro de raza blanca,pero también con cierto porcentaje de miseria o riesgo de pobreza,liberal, y que quiere mucha mano dura contra la delincuencia. ¿Una política economía liberal se puede implementar en estas condiciones sin perjudicar a las clases más humildes? sin perjudicarlas,no. Dicen que en Brasil hay 60.000 asesinatos al año,una cifra grave hasta para un país tan inmenso.

El liberalismo económico en Latinoamérica se ha impuesto en algunos casos con dictaduras o democracias de escasa calidad,el problema es que cuando se genera riqueza pocas veces se reparte de verdad.

Cuando la gente de clase humilde,ve que hay riqueza en su sociedad y no se reparte,se cree un nuevo paradigma de reparto, y se lanzan a votar al populismo asistencialista que frena el crecimiento,deprime la economía y genera una deuda descomunal. Bolsonaro puede ser dos cosas: un tirano que imponga el liberalismo a marcha martillo y que por lo menos cree crecimiento económico real, suprima la corrupción y la inseguridad o un simple déspota asqueroso más contra la prensa y lo que suponga una democracia avanzada.

La izquierda frenó el crecimiento en el Chile de Bachelet, Argentina, Brasil y Ecuador, y hundió Venezuela, y creó problemas graves en Nicaragua. En México la derecha creó riqueza pero no la repartió y el 50 % de la población vive al borde de la pobreza, es normal que caigan en el populismo. La derecha liberal sólo lo ha hecho bien en Chile que tiene estándares de Europa del Este pero ni diversificó su economía, ni atrajo inmigración emprendedora, ni los chilenos tienen un gran nivel de emprendeduría en sectores estratégicos. Pero su caso demostró que el subdesarrollo de América Latina no es una maldición eterna sino algo que se puede superar con esfuerzo.

Espero que no sigan censurando los comentarios sobre Bolsonaro como lo hacen con los de Trump.

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario