Amar cosas valiosas es importante,porque en el amor siempre hay algo noble,(infantilmente) sublimista,pero el que ama algo sórdido por ocultar el vacío, lo insignificante o ridículo,produce cierta ternura con vergüenza ajena. Detrás de lo sublime de un E.A.Poe muchas veces se encuentra esto.
Me imagino a Walt Whitman como a un pionero barbudo que recorre su país,mal vestido,buscándose siempre la vida,con un puñado de verdades obvias,eternas,irreplicables salvo para un joven con las hormonas brincando o de un insensato excesivo.
Nietzsche estaba lleno de paradojas trágicas e irresolubles,Whitman ama la vida plena,feliz,productiva sin paradojas dramáticas. El que esa madura sabiduría ampliara el mundo de la poesía fue un éxito inaudito e irrenunciable. La Vida,la Aventura, el Trabajo Duro,las riendas de la Sexualidad.
Se ha dicho que Poe escribió como si el cristianismo no hubiese existido y que nació y escribió en una tumba,pero la realidad es que el cristianismo esta dentro de su estado de ánimo. La enorme capacidad de describirse en una autotortura,de mantener una tensión insoportable es típica en él.
Lo que hace madurar es el trabajo duro y nuestra relación con gente adulta y productiva y darte cuenta de las consecuencias de tus actos. No asumir el dolor pasivamente, o la paradoja trágica irresoluble, ni una actitud eternamente contemplativa que lleva al tedio baudelairiano.
La Vida en el trabajo,la acción,el movimiento,la fuerza y el carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario