Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
domingo, 1 de enero de 2017
Michel Houellebecq o Louis Ferdinand Céline
¿Es este el gran debate de la Francia literaria?,¿la disolución de las formas de la novela?.¿No sería más interesante ligar con una borracha a la que le apesta el aliento, que se tambalea y no habla nuestra lengua en Año Nuevo?. Otros dos escritores franceses de moda de dos cosmos no quiere conocer nadie: detrás Marcel Proust,Céline es el autor más traducido y popular con su jerga sagrada del odio de la literatura francesa del siglo XX. ¿Y Houellebecq?,¿quién es Houellebecq?,¿alguien conoce a Houellebecq?.
¿Por qué invocan a la vez los nombres de los novelistas Céline y Houellebecq?
solo por sus consecuencias,por su desasosiego,por su insoportabilidad. Céline esta lleno de rencor,de jerga para legítimo una carraca de fuegos artificiales que te revienta en la cara. En Houellebecq solo hay verdad penosa,vida anodina,verdad humana,¿dónde esta el nihilismo y el rencor?
Hay gente que estupra uniendo los caracteres de Céline y su nihilismo lleno de odio contra lo creado y su lenguaje jergal con Houellebecq que es más bien hperrelista porque ambos produce desolación aunque solo tengan que ver su carga crítica. La prosa de Houellebecq no necesita el amanecer sobre la sabana del arte porque busca la verdad humana aunque sea un snob literario lleno de intertextualidades francesas, en referencias que francotiran a todos los sentidos...
En "Las Particulas Elementales" de Houellebecq, no hay "tesis" solo verdad humana, lo digo por lo de los embustes de que hay una filosofía profunda de la desolación...Los diarios de Jean Genet parecen la epopeya de un hombre que quiso fracasar estrepitosamente y tuvo fuerzas para escribirlo.Para describir con detalle su degradación sin ninguna justificación,como se prostituía,como robaba a sus padres adoptivos.
Todos estos autores el hiperrealista Houellebecq,el nihilista Céline y el fracasado Jean Genet(el quería aspirar a la degradación y a la gloria por el fracaso,pero solo consiguió el fracaso y un par de decenas de tesis doctorales cada año) son escritores quintaesenciales franceses.
Vaya cuadrilla de amigos genios de la literatura William S. Burroughs(Misuri,1914-Kansas,1997) mató a su mujer jugando al Guillermo Tell con su pistolita en México, Céline (1894 – París,1961) apoyo a los nazis porque exterminaban judíos(-eso fue una cuestión ética y no fue de las peores cuestiones que planteó) y Houellebecq(isla de La Reunión,1956) ha dejado de hacer alta literatura para forjar distopías donde Europa es dominada por los musulmanes- en realidad no es lo peor que le podría pasar a la extrema derecha pero los fachas y el propio Houellebecq creen que sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario