Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 7 de julio de 2016

¿Qué es la mediocridad?

¿Podría haberlo hecho yo?¿hubiese depurado el trabajo hasta ese nivel si me hubiese esforzado? esa pregunta deviene de la mediocridad,solo lo que se logra existe.

Rosa Montero publica un artículo de 'Los malos artistas' en el Pais Semanal como hizo en su obra "Pasiones" donde remarca los defectos de los genios que subrepticiamente con palos de ciego se han ejemplificado,por amor a los creadores amorales o delincuentes que en sus obras nos elevaron o profundizaron. 

    Explicar defectos de mediocres por falta de voluntad,de talento o de una mala elección es de baraja marcada cruel para estafar a un desgraciado. Rebajar al genio al que se veía que no había varas de medir es encontrar el relente democrático que nos despertó de la helada mañanera patricia.
    En la ficción todo tiene un pase aunque se aliente el delito mientras no se practique. Montero pudo la tilde en la mayúscula al notar que no se puede ver el genio sin sus defectos,y que a un creador fuera de su voluntad o su forma de plantear su método no sirve de ejemplo para nada.  
     Es cruel fundir la estatua de oro para conseguir comida pero es más destructivo adorarla hambriento.El romanticismo creo un mejunge abrasivo de malditismo cristiano y halo patricio que bendecía todo.Otra vez su crueldad nos sirve para segregarles en su ambiente

 Pero la no mediocridad consiste en adaptarse a unos paradigmas científicos o artísticos,a una moral concreta y a un ambiente social o grupo creativo y a partir de ahí superarlos,y hacer entender por qué tienen que superarse.

POR EJEMPLO Orson Welles,y su disputa con los productores. Para los directores de la época clásica el productor siempre era el censor malo y mediocre de Hollywood. Representaba la casta que no entendía los recursos del nuevo arte y siempre tendía a los recursos facilones.

Pero el productor invierte su dinero.controla la maquinaria,coloca por calidad y necesidad a sus trabajadores y controla la comprensión y calidad su producto final,controlando el efecto artístico.Eso no lo convierte en un bendito demón interlocutor entre el acto creador y el divino público, sino en un delator manipulador que complica y enreda los complots de barra de bar.

 Un caso concreto sería la maldición de Orson Welles que es la de siempre en el Arte: sus primeras películas en su momento fueron fracasos en taquilla.Y ni siquiera se preocupó orgulloso de sus resultados con la maquinaria y trabajadores dentro de estudios  de cine con capacidad y redes de distribución.

 EL último tercio de Ciudadano Kane es aburrida y la genial "El cuarto mandamiento" tampoco era un entretenimiento para una sociedad en guerra que necesitaba alicientes. Hollywood perdona casi cualquier escándalo mientras triunfes en taquilla. Los productores cuando añadían o quitaban algo lo hacían para hacer más comprensible al público la trama de la película.

 Qué suerte tienen los directores como Orson Welles en "SED DE MAL" de que alguien se preocupe por hacer comprensible su trabajo y su genialidad,UNA censura,suerte o maldición que no ocurre tanto en los escritores a los que se concede una libertad artística que los separa del lector. Sin embargo,el productor siempre es el malo en la historia de Hollywood.

Aunque tuviera mala suerte no se puede echar a la espalda todo a la mala suerte y Welles ha sido más adorado a posteriori por esa mala suerte o culpa de todos menos de él que ya machaca la leyenda.
Welles tuvo mucha suerte de tener esa leyenda y siempre se rodeó de trabajadores geniales a precio casi de costo.

Sus adaptaciones en títulos de cine de la obra de Shakespeare con decorados de cartón piedra ruborizan hoy a los jóvenes pero siguen siendo apreciados por el ímpetu de su interpretación "expresionista". Los 58 puntos para arreglar "SED de mal" que envió al director de la Universal son célebres pero los tuvo que planear a tiempo.Su egolatría le hacía abandonar trabajos antes de rematarlos y lucharlos de buena manera en los despachos,y ese mal hacer a medias es un suma más en su leyenda.

 Pero el caos genial de Welles,su inadaptación y el no pensar en el gran público lo alejaron fatídicamente de la industia de masas de Hollywood y han multiplicado hoy su leyenda. Así creó su leyenda en París y en Europa en los 60 sobre todo.


De pronto,llega otro que se adapta todo mejor no ofrece chocolate negro ni enciclopedias de ciencia profunda sino chocolate con leche y periódicos,o tiene un genio en bruto o se ha esforzado mucho hasta pulir completamente su trabajo. Causa asombro,admiración y una profunda envidia. Hay veces en que uno vislumbra en que no tiene auténtico genio sino que ha sabido conectar con la gente,en vender su producto.

¿Pero qué más da?¿y qué?.

Tú has hecho tu trabajo,has desarrollado tu personalidad,y tendrás que seguir trabajando duro. Corrigiéndote,ayudando a los demás a que desarrollen su talento y su personalidad, reforzándote, dejando una obra y facilitando que los demás desarrollen su obra. No hay más. Rosa Montero acaba de publicar un artículo sobre 'Los malos artistas'en El Pais Semanal como hizo en su obra "Pasiones" donde remarca los defectos de los genios que subrepticiamente con palos de ciego se han ejemplificado,por amor a los creadores amorales o delincuentes que en sus obras nos elevaron o profundizaron. Explicar defectos de mediocres por falta de voluntad,de talento o de una mala elección es de baraja marcada cruel para estafar a un desgraciado. Rebajar al genio al que se veía que no había varas de medir es encontrar el relente democrático que nos despertó de la helada mañanera patricia.En la ficción todo tiene un pase aunque se aliente el delito mientras no se practique. Montero pudo la tílde en la mayúscula al notar que no se puede ver el genio sin sus defectos,y que a un creador fuera de su voluntad o su forma de plantear su método no sirve de ejemplo para nada.Es cruel fundir la estatua de oro para conseguir comida pero es más destructivo adorarla hambriento.El romanticismo creo un mejunge abrasivo de malditismo cristiano y halo patricio que bendecía todo.Otra vez su crueldad nos sirve para segregarles en su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario