Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
miércoles, 28 de junio de 2023
Godard no sólo es un gran parodiador sino un brillante parásito.
Hélas pour moi ("Por desgracia para mí")
"Entender de cine es que el cine deje de ser cine".
Una de las mejores películas de Godard, no tan famosa por no ser estridente. De hecho, es una de esas películas que a uno le gustaría vivir(a pesar de que Godard acabó odiando a Depardieu porque lo utilizó para ir al Festival de Venecia), pero que más allá de la adolescencia te das cuenta que la vida no suele ser tan literaria.
Los personajes de nuestra época actual leen en cualquier ocasión y buscan identificarse con distintos poemas del poeta romántico italiano Giacomo Leopardi que sufrió toda su vida la enfermedad de Pott con una deformación en la espalda y raquitismo. Cuando hay un desnudo: poema o reflexión seudofilosófica, cuando hay un encuentro o un desencuentro afectivo poema o reflexión seudofilosófica comparándola con alguna vivencia conocida del poeta Leopardi, paseo en barca o por el campo, que el coche estáen el taller pues más de lo mismo.
No hay más. Escenas realistas con toques metafóricos que significan si significan algo lo que espectador quiera.
Es normal que Godard aprovechara esta circunstancia para hacernos otra película "hipnótica" existencialista, de imágenes sugerentes que deberían hacernos pensar, donde distintos personajes en circunstancias adversas leen la obra de Leopardi con algunas imágenes para metatextualizar sobre Dios o el "sentido" de la vida. Como esta película la votarán unos pocos cinéfilos godardianos predispuestas a favor a disculpar los errores y masturbaciones mentales a favor de Leopardi o de Godard.
Uno puede fingir que se entera de las frases seudofilosóficas quintaesenciales francesas o simplemente "disfrutar" de las imágenes envolventes (que en eso sí la elección de Leopardi es pertinente) sobre la relatividad de la vida sobre todo ante un sufrimiento crónico y extremo.
Godard no sólo es un gran parodiador sino un brillante parásito intertextual, metatextual aquí de ese sentimiento existencialista de Leopardi.
La mayoría de la obra de Godard se basa en: 1º su crítica a géneros cinematográficos como el cine negro de Hollywood (Al final de la Escapada), al cine de evasión o "aventuras" (como p.ej. Pierrot el Loco), cine dentro del cine (El Desprecio) o la ciencia-ficción de Hollywood como en Lemmy contra Alphaville,o de los documentales veristas (como Vivir su vida donde narra el proceso de una joven para convertirse y ser una prostituta,
su crítica marxista de Mayo del 68 de la sociedad del bienestar parisina que lo divinizo en las filmotecas (Dos o tres cosas que se de ella),
o en tratar sobre personajes históricos o literarios como en este caso el poeta Giacomo Leopardi o una discapacidad crónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario