Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
jueves, 4 de mayo de 2023
El Polímata Mishima (1925-1970).
Isidro-Juan Palacios recuerda que
Mishima «a la edad de su muerte, a los cuarenta y cinco años, había escrito ya, entre 40 novelas(20 cultas y 20 poualares), ensayos, 13 tomos de cuentos, 18 piezas teatrales(algunas kabukis con mímica), guiones cinematográficos… n total doscientas cincuenta y siete obras y un mediotraje.
Conocía a la perfección varios estilos de su lengua, así como el japonés medieval; intervenía en sus propias películas como actor y codirector; dirigía la escena e interpretaba papeles en el teatro;
fue perfecto calígrafo,
maestro de kendo,
"piloto de reactores",
atleta,
o
orador o showman consumado;
acabó Derecho e hizo oposiciones para el Ministerio de Finanzas,
fundó el Tate-no-kai (Sociedad del Escudo)
y hablaba varios idiomas europeos (Inglés y francés).
Yasunari Kawabata, Premio Nobel de literatura de 1968,
dijo de él: ‘Un genio como Mishima solo aparece en la humanidad cada trescientos o cuatrocientos años’. Y se estuvo preguntando hasta su muerte, acaecida también por suicidio en abril de 1972, cómo le habían dado el Premio Nobel a él, y no a Yukio Mishima, que lo merecía mucho más».
La obra buena de Mishima es entre un tercio y el veinte por ciento de su obra, otra parte es muy morbosa, otra muy comercial, y otra insoportablemente retórica preciosista. De todos modos, cuando Mishima esta inspirado no solo es sublime sino asequible a un lector occidental que puede vislumbrar la idiosincrasia de la sensibilidad tradicional nipona. Creo que el propio Mishima lo profetizó: los escritores nipones de la forma tradicional iban a desaparecer. Surgieron otras formas artísticas típicamente japonesas, pero la gran literatura se esfumó sin que la echaran de menos.
Notable escritor narcisista y mórbido, al que finalmente no le dieron el Nobel por sus tardías tendencias fascistoides(enero 1925-noviembre 1970).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario