La verdad es que la vida de Gabo no tiene muchas frustraciones (no saber inglés). Estos escritores latinoamericanos han viajado y vivido en muchos sitios aunque sea de forma precaria. Gabo ha viajado por gran parte de Europa Occidental y América. Es curioso que la vida de muchos escritores europeos y cultos sí estuvieran llenas de frustraciones y que muchos vivieran casi toda su vida en una o dos ciudades. El que tiene es esclavo de lo que tiene, el que vive en precario emigra,vive,se busca la vida,se enriquece.
Uno rechina al compararla con la poetisa Francisca Aguirre fallecida recientemente. A esta poetisa no la conocía.El lenguaje coloquial,el prosaísmo, ha destrozado todo lo que daba sentido a los glaciares. Una poesía como un empobrecimiento vital que al final se vuelve demasiado serio. Otro sacrificio inútil,que al final no se sabe bien si deja buena poesía. Y si dudas no es amor.
Después hubo que conquistar a las minorías y se crearon cubos de hielo en la bañera, llegaron más minorías.
¿Quiénes conocían a esos genios poéticos sin obra poética sino por sus anécdotas caóticas,cafres,penosas?
Y llegó García Márquez con sus obras maestras, sin ninguna gana de santidad,el glaciar empezó a resquebrajarse solo.Desde un camarote del barco, me preguntaba con amargura en un silencio desolador¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario