Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 31 de mayo de 2020

La China Azul de Gran Canaria.

La Isleta árida donde tantos amantes inútiles han pensado.

Palmeras rabiosas de Canarias.

El deseo en la degradación.

Tú todo lo sublime lo pensaste
sin que sirviera para multiplicarte.
Pero sólo de mí guardarás con horror
el recuerdo exquisito que nadie vió.

BELLEZA ANESTESIANTE
palmeras blancas de luz
miran con odio orgulloso,
y excitado ¿qué dices tú?

Cuando ves con deseo
mi cuerpo agotado y en simiente,
siento trofeo gastado
que he anulado a la muerte.

Aún soy hermosa y rencorosa
aunque oculte el rostro
y me contradigo como Coriolano
frente a una madre furioso potro.

Me callo para que por mi voz
no descubras mi cultura de sodio,
porque lo vulgar de mi escote
sublima con mi mirada de odio.

(Harta de ver espaldas
y de que crucen la calle al verme,
las Euménides se llevaron a mi hijo
mientras el perro ladraba a su muerte).

¿Qué puedo ofrecerte yo
que no te de el televisor
salvo el aroma mustio de la carne?
Y de la muerte un falso alejarse.

Tú todo lo sublime lo pensaste
sin que sirviera para multiplicarte.
Pero sólo de mí guardarás con horror
el recuerdo exquisito que nadie vió.


sábado, 30 de mayo de 2020

La hija de 4 años de Gloria.

Estos días estoy tanteando a una mujer que no acaba sus frases inconexas y sin concordia, extremadamente nerviosa,dispersa,desproporcionada en sufrir y en replicar ofendida por tonterías,e impulsiva hasta lo absurdo pero aún es comprensible.

Hace 2 días nos pusimos a hablar "del futuro" de su hija, no sé por qué. La niña parece hiperactiva, suele gritar cuando llamo a la madre y a veces monta al triciclo en su propia casa,se pelea cuando la van a secar al salir de la ducha y resulta bastante rebelde.

Se puso a hablar del primer novio, de sus primeras relaciones íntimas, del sufrimiento de la ruptura, y de que todo eso es normal y no se puede evitar. Yo me quedé sorprendido,pensando que con una madre así la hija también saldrá enormemente nerviosa y dispersa. Hablé del método Montessori del que ya hay unas cuantas guarderías aquí,que te enseñan a socializar y a ser más emocionalmente estable, aunque sé que debía de ser más de un tercio de su sueldo al mes.

Pero le dije, céntrate en lo importante, empieza a crearle pequeños hábitos de trabajo y de estudio y que los haga de forma natural, que se acostumbre. Siempre me acordaré como en la Facultad de Derecho había estudiantes que apenas hablaban, sensatos, lógicos pero limitados, y a los que le encantaban cosas antipedagógicas e inhumanas como el Derecho Mercantil materia que daba muchísimo dinero porque en Canarias había pocos buenos expertos en la materia según se decía.

También me acuerdo de una compañera en concreto a la que solo le interesaban estas materias inhumanas, como dibujar edificios y no rostros y hacer fórmulas matemáticas como derivadas. Había mucho de gélido, inhumano y pero a la vez limitado porque no había ninguna motivación humanista detrás de aquello. Era disciplina asumida y el resultado era una brillantez invisible.

Después había otra gente que parecía brillante que solo sabía hacer eslóganes y juicios de valor baratos que creaban pasiones encontradas y los hacía populares. En fin, le dije que se esforzara porque la chica cogiera buenos hábitos y me sorprendí con la vehemencia conque se lo recomendaba sin importarme siquiera.

Recordé a muchos compañeros que acabaron siendo doctores y cargos académicos de más nivel que propiamente ni siquiera me parecían inteligentes, y quise que la niña tuviese un futuro prometedor. Que no tuviese que matarse a trabajar en un trabajo físico,que no aporta apenas valor, fastidiándose la espalda y las rodillas por un sueldo miserable. Mi padre siempre gritaba ¡qué triste que pienses así! como si fuera un planteamiento clasista, y no un ansia por prosperar que él nunca tuvo.

Al final, ella repitió mi frase de forma deslavazada dándome la razón pero volvió a sus sermones, quejándose de lo duro que era su trabajo y del miedo que su hija sufriera los sufrimientos inevitables y maduradores de la vida.

jueves, 28 de mayo de 2020

La autobiografía como aberración de la novela.

I.

Se sabe que tanto el Ulises de Joyce como MUCHOS cuentos fantasiosos de HP. Lovecraft tuvo una fuerte carga vírica autobiográfica. La verdad es que las inquietudes biográficas son simplonas y ridículas.
(Lovecraft un autor que no pudo dar un poco la cara ni en sus cuentos).
Flaubert aunque decía eso de que Madame Bovary soy yo,el se identificaba más con el trabajador,estúpido y leal Charles Bovary que aunque cornudo estaba dispuesto a perdonar y ayudar a su esposa, en un profundo y degradante sentido del AMOR.

No todas las novelas tienen una alta carga vírica autobiográfica pero sí necesitan una palanca o detalles autobiográficos.

Sabemos también que muchas obras atormentadoras de Kafka o E.A. Poe fueron autobiografías emocionales descaradas de problemas de adolescentes que sufrieron en su edad adulta. Lo increíble es que hacen falta esos rasgos autobiográficos por ridículos que sean para dar grandeza a sus obras.

El Proceso es un catálogo psiquiátrico de los complejos inmaduros de adolescente de un adulto pacato.

En el Tercer Hombre de Graham Greene parece un thriller barato pero brillante hasta que Rollo Martins saca sus complejos de segundón por no ser un escritor respetado y siempre busca ser un pringado perdedor. Y cuando consigue detener a su brillante amigo y delincuente Harry Lime, intenta conseguir a la mujer que lo ama aunque parece obvio que va a fracasar, evitando ser un triunfador total. La verdad una victoria en el amor en el personaje costaría creer.

Gran parte de la literatura occidental cristiana nace del fracaso, la degradación y lo autopunitivo.

Las biografías que acaban por éxito acaban de bestsellers. Para muchos hay pocos personajes más fastidiosos que el idealista Mikael Blomkvist de "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson

Pero hay curiosas excepciones.

Por ejemplo, aunque sea a disgusto en el Árbol de la Ciencia de Baroja o en El Conformista de Alberto Moravia a los personajes les va bien aunque tengan una actitud hipercrítica y autopunitiva,pero intuimos por el tono que acabarán mal porque no tienen VIDAS AUTÉNTICAS, ni sienten que el fruto de su trabajo sea productivo y real.
De hecho, la mujer de Andrés Hurtado se siente humillada porque siente que él no quiere tener hijos,ya que siente que un matrimonio sin hijos en la época como una humillación propia. Viven en un mundo del trabajo y de la productividad pero los protagonistas masculinos,como sus autores se sienten ajenos a ese mundo.

Es curioso que en el siglo XIX haya tantas protagonistas adúlteras, o sea marginadas de la sociedad,como se sentían sus autores.


martes, 26 de mayo de 2020

Casi todo lo que vale la pena contar tiene mucho de autobiográfico

Casi todo lo que vale la pena contar tiene mucho de autobiográfico, da igual que sean referencias de la mafia o la epistemología de Hume. El golpe de la chapa llega al alma porque puedes identificarte con él, porque te ha llegado al alma.
Sin embargo,para que haya Justicia lo fundamental es que los actos no lleguen al alma, que la vida destruida o el daño irreparable no se tenga demasiado en cuenta.

lunes, 25 de mayo de 2020

A las mujeres no les gusta el cine de John Ford...

A las mujeres no les gusta el cine de John Ford,pero hasta las feministas les gusta el tipo de hombres de las películas de John Ford:
íntegros,duros,con un proyecto de vida.

Desde Rosa Montero hasta Mercè Rodoreda dedican cientos de páginas para criticar y despreciar la masculinidad tóxica,pero inmediatamente dan de lado a los hombres blandos que en el fondo son más espirituales y afrontan el dolor con una pasividad más sublime.

¿A quién eligió la directora feminista Pilar Miró como modelo de hombre? a alguien tan inculto,tan masculino a pesar de si mismo como Gary Cooper.

Las primeras películas de Welles, de John Ford o incluso el anticine de la obra maestra de El Padrino que esconden sino comportamientos masculinos, incontenibles.

¿A quiénes afecta la masculinidad tóxica? a los hombres debilitados,mimados, vueltos pasivos y sin capacidad de reaccionar, a los intelectualizados sin realismo.

(Esta conversación la tuve alrededor de 2006 con una profesora guatemalteca de dinero en un curso de Contabilidad, que tenía una niña pequeña en Canarias, cuando me hablaba de que no le gustaba para nada el cine de John Ford y de que dudaba de que Citysoluciones pudiera triunfar en Canarias. Hoy la recordé).

domingo, 24 de mayo de 2020

¿Qué es lo artístico?

¿ Contar cualquier sensación fuerte que autodestruye sin esperanza de redención, enseñar lo absurdo,el rencor, la mente oscura,
y el caos?

Encuentra lo que amas y deja que te mate: Charles Bukowski.

Frase falsa y estúpida del día,la frase que pudo decir Fredo Corleone "Encuentra lo que amas y deja que te mate": de Charles Bukowski.


"Alcohol, decadencia, sexo, drogas, realismo, pobreza, fracaso y mujeres pueden ser las palabras que resuman la obra de Charles Bukowski".(Muy Interesante).

O sea autodestrucción, irresponsabilidad, prostitutas e hipermasturbación,incidir en lo desagradable, holgazanería y sablazos para sobrevivir,buscar el fracaso y huir ante el primer obstáculo, absurdo y relaciones con mujeres problemáticas.

Y poemas mediocres que en su mayor parte que solo hacían describir sus autoderrotas, su egolatría vacía,y el orgullo de su degradación absurda. Una especie de don Quijote soez que busca describir la degradación de estarse quieto. Que ha encandilado a miles de jóvenes hippies con chispazos de escritor.

¿Habrá visto morir a alguien querido antes de que escribiera esa frase que suena a falsamente literaria, a sensaciones fuertes para defender lo indefendible?Pero lo más peligroso fue a la gente que dependía de él y a la que echó a perder sin remedio.

En la muerte siempre esta la injusticia de las vidas sin trascendencia, del trabajo constante día a día sin trascendencia.

Sin embargo, Jack London podría decir la misma frase y sería digna. El aventurero y trabajador London con o sin recompensa, con victoria o con derrotas tiene en el alma el empuje, la indiferencia ante la miseria, las ganas de luchar, y por eso literariamente lo consideran mediocre y resulta tan leído.

En la vida y en la naturaleza la mayoría de las paradojas son sanas. Solo la literatura occidental busca paradojas insanas, la autodestrucción,el nerviosismo malsano.

jueves, 14 de mayo de 2020

Con la gestión nefasta SOCIALISTA del COVID 19...

Con la gestión nefasta SOCIALISTA del COVID 19 un liberal puede sacar varias conclusiones:

los casi 10 millones de personas que han votado a partidos de izquierda se deben olvidar de la dignidad material básica y de la justicia social porque son utopías adolescentes,
y son unos analfabetos financieros(bueno, algo de cierto puede haber),
unos vagos inútiles,
la basura de la sociedad,
unos parásitos miserables,
ignorantes que siempre caen en los mismos errores...

¿hacía falta usar machaconamente estos términos? Yo me quejo pero los sigo viendo en los 7 canales de Youtube. Qué gozo es indignarse y despreciar a los desesperados que quieren sueldos dignos, tener una ayuda cuando se quedan en el paro con lo puesto, a los que les cuesta llegar a fin de mes y buscan un alivio.
Las utopías que siempre serán utopías...
Mientras tanto despreciemos con asco,insultemos,y recordemos que esta nefasta gestión ha supuesto 14.000 muertos de más que no tendrían que haber muerto.

Todo el mundo desprecia a Michel Houllebecq

Desde que volví de Cuba en Agosto de 2019...

Viví muchas cosas que no me esforcé en contar. No, no eres escritor. Me lo recordaba con pena,con un asco anestesiado,con desilusión pero bueno...
A veces he tenido debates de quién es más grande si Velázquez o si Goya,y yo suelo preferir a Goya pero aún así es algo personal. Y aunque lo ataquen me duele,pero no demasiado. Pero cuando insultan a Houllebecq aunque las críticas sean ciertas me duelen en todo el alma.

Alexis Ravello recordaba que era un mal novelista, Santiago Gil que era un bluff,pero ya sea por su sinceridad masoquista, porque sea un estúpido patoso o porque su exposición a prueba de bombas nos obliga a cada lector a ponernos delante del espejo uno lo siente como algo propio.

Cuando se critica y degrada siempre consigue la simpatía anónima y olvidable de bastantes espectadores pero uno suele tenerlo en cuenta.

Resulta la única forma saludable de autodestrucción de la literatura, no la defensa de la autodegradación como Sade ni de la vagancia como Bukowski, sino de la rata blanca que huye constantemente para luchar haya donde puede aunque no haga más que disolverse.

Sentir una ofensa ajena como un dolor propio,como escritor será reducido cada vez más en el canon,¿pero cabe mayor elogio?

¿Qué hice cuando rompí con mi ex?

Fuí a una notaría y hice mi testamento para dejárselo todo. Con 39 años y con poco riesgo de morirme no quise que todo lo mío se lo pudiera quedar mi hermana y el canalla de mi cuñado. No quise. Alguien que me había amado,como ella entendía que me había amado, merecía quedarse con mis propiedades y con todos los sentimientos que para mí significaban,aunque ni siquiera pudiera entenderlos.