"A quien siempre aspira y se esfuerza bien lo podemos salvar" repite un coro de ángeles al final del "Fausto"para salvarlo. Es más un elogio extremo al trabajo constante, la movilidad y a la insatisfacción creadora que al amor romántico. Muy goethiano y alemán. Fausto no se portó nada bien con Margarita. Esa VOZ que repite en el cielo cuando Margarita muere en la cárcel, de que esta "salvada (en el cielo)" suena a aligerar la culpa de Fausto, remembranza del propio Goethe.
El elogio al trabajo, a la ambición intelectual y al placer esconden el propio ego de Goethe que quiere servir de ejemplo,por encima de la historia de amor. De hecho, aunque Margarita se niega a huir con Fausto y Mefistófeles por considerarlo siniestro,Fausto se va con Mefistófeles.
A veces, se ha definido a Goethe como de poca empatía(?).
El elogio al trabajo constante no es suficiente hace falta un foco y trascendencia.Pero por ejemplo, un Goethe da sensación de una cotidiana sensación de elevación espiritual, eso hay que vivirlo en su ambiente. Tesla dijo de TA Edison que se hubiese ahorrado el 80% del trabajo si hubiese seguido un método matemático. Goethe estaba rodeado de excelencia, eso se nota en su erudición crítica y en nuevas ideas. Un gran científico es difícil que genere valor con ideas vanguardistas fuera de la comunidad científica.
La inspiración es una idea secundaria frente a todo esto. Hay que tener genio, hay que trabajar duro y sobre todo hay que rodearse de personas obsesionada en la misma materia que tú o gente de talento. Goethe se reía tb en esto de los románticos, p. Ej. de Holderlin, que huían de su comunidad y que eran "genios puros aislados de la realidad mediocre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario