Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 24 de enero de 2019

La Transición socialdemócrata y la memoria según Borges.

A la muerte de otro periodista intelectual de Madrid.

Lo que uno no ha vivido no puede sentirlo de pleno,ni puede aprehenderlo teóricamente.

Jorge Luis Borges solía hablar deseando que lo olvidaran y de la tragedia del olvido,bastante con la hipocresía de la boca pequeña. Pero muchos referentes de la Transición entusiasta e ingenua,serán olvidados de verdad y ésa es la tragedia.

Lo que fue una verdad obvia en la Transición la mentalidad del Estado Social para paliar las injusticias sociales,ahora parece una estafa.¿España siempre fue socialdemócrata,incluso cuando no había impuestos en la época de Franco al que no le importaba la redistribución de la riqueza?.



El Estado y los altos impuestos frenan el crecimiento económico,no incitan a trabajar y producir, y producen paro. España y Latinoamérica son zonas de verdades históricas parciales y falsas,que fueron verdades en un momento sociológico concreto. España no descree de la socialdemocracia,que es latina,y ni siquiera los liberales más radicales han sabido implementar algo más que medidas de capitalismo de amiguetes para repartir "entre los suyos" las grandes empresas públicas a precio de coste;pero muchos creen en el liberalismo los pensionistas, los mileuristas que jamás han salido de su ciudad para buscar trabajo,y los subcontratado.

La Transición socialdemócrata trentina fue sólo un cambio político y social,y muchas cosas se hicieron mal aunque nos neguemos a admitirlo aún.

Cuando Borges habla del olvido,de la memoria,y del drama de la conciencia del mediocre de que mucho de lo que dejará no trascenderá. Como ni las circunstancias históricas mantienen mucho tiempo lo que no ha sabido ser auténtico,y las paradojas mortificantes que esto encierra.

Pienso en los bohemios que no tenían dinero y tenían que hacer muchas cosas degradantes para conseguirlo,y que escribieron obras olvidables. Como aquel poema al "Bohemio" de Manuel Machado y sobre todo,y por encima de todo, el "Cuento más bello del mundo" de Rudyard Kipling.

Curioso que Borges no tuviera un título universitario con la enorme cultura que tenía y el apabullante uso que hacía de ella,tampoco lo tuvo Neruda que no sabía dividir y se ha hablado de una sistematicidad matemática de su uso metafórico. No solo eran universales sino que no estaban sujetos a muchos prejuicios latinos como la titulitis,lo importante es saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario