Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 31 de mayo de 2025

MALDICIÓN HACIA TODO LO CREADO.

Hoy he robado la luz del recuerdo a las olas piedras tiré al avión sobre mi frente, reí de mi muerto en la cuenta pendiente la asfixia de gasoil de un mar de amapolas. Hoy fatuo jugué al siete al tirar los dados esa amargura de aquel viaje en el cielo. Quise ahorcar mientras te anudaba el pelo maldije el beso de los enamorados. Hoy reclamé lo imposible sin prejuicio: me tiré rabioso desde una ventana pedí justicia pagando en el inicio, por si cumple lo que me dé la gana. Al sol destruirás pero no hay nada que hacer, ni el sol que sale angustiado, vuelve a nacer. (Soneto en espiral de dentro para afuera).

viernes, 30 de mayo de 2025

EL GOL en la Unió Esportiva Lleida.

Con diez años me fui a vivir a Lérida y estuve poco tiempo apuntado en las categorías inferiroes del equipo de la ciudad. Nunca fui un gran jugador de fútbol, solo alguien melancólico con una familia que era un infierno, que sabía aprovechar las oportunidades que había. Empecé a jugar invitado por un chico que sí era un crack, ¿mi compañero habrá sido profesional como apuntaba? Entonces mis nuevos compañeros habían puesto muchas ilusiones en mí. Empezamos el partido amistoso, y en cuanto me pasaron el balón como centrocampista en vez de pasárselo al siguiente, ME DI CUENTA que había habido una confusión en el equipo rival y no tenían un defensa libero y yo que estaba ladeado a un lado, avancé y avancé sin pasar a nadie el balón y sin tener obstáculos frente al equipo real. Alguien me gritó: ¡pásala,pásala!, pero seguí y seguí y me vi solo frente a un portero descolocado y tiré un balonazo vulgar hacia una esquina y marqué gol inmediatamente. En el equipo rival estaban enfermos de ira gritando, el capitán cogió por el cuello a un compañero y pegándose a puñetazosy empujándose entre ellos "¿dónde estaba el líbero?, ¿cómo les habían podido marcar un gol tan fácilmente?, ¿por qué el portero no reaccionó mejor? ¡ni los defensas?" El que cometió el error, no tuvo el valor de salir, los demás defensas miraban al suelo. Los compañeros de mi equipo me rodearon para felicitarme. Después del partido cuyo resultado no reuerdo pero debió ser positivo, me fui a un cañaveral al lado para dar un paseo de la alegría unos minutos, antes de volver a mi casa que estaba a 20 minutos. Hay goles de potra, que se marcan en la memoria hasta 35 años después, que te dan la felicidad durante décadas, que uno recuerda a pesar de uno mismo, que lo dignifican y le dan plenitud. Hasta me salieron lágrimas que los demás confundieron con el frío de noviembre. En ese chispazo todo el mundo creyó que yo era un crack que había que confirmar. Pero no, no era un crack. El hechizo iba a desvanecerse pronto, poco a poco en los entrenos diarios, con los delirios de una madre esquizofrénica y perversa que favorecía sin querer que me autoboicoteara. De hecho, tras unas pocas semanas cansado de trabajo sin apenas resultados decidí no federarme en el equipo y darme de baja. Fue un acto de dignidad.

jueves, 22 de mayo de 2025

AL MEDIODÍA EN LAS DUNAS DE MASPALOMAS.

Yendo con Eli a la ahulaga del mundo la cama sudada de arena en abismos, NO quise estafarte guirre con lirismos ni asombrarte con mis proezas vagabundo, Costó traerte a esta arena que nos pisa... ¿Qué cosecharé con un falso heroísmo? te deseo buscando siempre más lo mismo de levantar grúas para hacer ceniza. MIS PIES descalzos pisan la estrella de la hueca juventud que nunca viví el drama que la agria sal nunca sella. El mar hunde el sacrificio sin premio, y el payaso sin gracia ni qué decir rema el barco mientras se hunde sin remo.

La Falta de Humanidad.

Uno nunca puede prever la trascendencia de las historias. Eran los 80 y viajar en avión era caro. El tío Pablo se iba a casar con una mujer de Madrid. Había invitado al banquete a toda la familia. Miriam estaba ilusionada: ¡por fin saldría del barrio en Las Palmas!,¡saldríamos de la isla!,¡vería la capital, que no lo había visto nunca! Pero el padre se lo dijo: hija, solo podemos pagar dos billetes de avión,mamá y yo,tú eres niña y te olvidarás de todo esto, hemos decidido que no vendrás. La niña se molestó porque sus primos sí iban. El abuelo que venía del pueblo, les dijo: "déjenme los resguardos de los billetes. No se preocupen yo les invitaré". Miriam saltaba de alegría por el pasillo, imaginando los grandes edificios y parques de Madrid. Cuando sonó el picaporte girando y el bombín de la puerta estaba entusiasmada, llegó el padre acompañado con el abuelo. Se puso a dar vueltas al abuelo saltando para que le enseñaran los billetes. Cuando consiguió sacar y ver los resguardos no veía su nombre por ninguna parte. -¿Abuelo, tienes mis billetes? - No hija, yo les pagué los billetes que ya habían reservado. -¿Papá, pero no me compró un billete nuevo para mí? - No Miriam, eres pequeña y tenemos que ahorrar dinero. ¿¡Quéééé!? Y Miriam sin decir nada se fue. Con lo buena que era ella ¿cómo le podían hacer eso a ella? Ella y su hermana se quedaban en tierra, pero ella solo pensaba en ella e incluso le dijo a su padre si solo podía ir ella. El padre y el abuelo dijeron que no con la cabeza. - Yo creo que he hecho bien. Dijo falsamente el abuelo haciéndose el inocente. ¿Te has enfadao?. Y la niña se fue sin fuerzas para responder nada. - Tú tranquilo ya me las pagarás. Y se fue, jurando que llamaría a la policía para que los detuvieran. El abuelo disfrutaba constantemente estas pequeñas injusticias comparativas pero pensaba que quienes las sufrían ni siquiera las recordaban. Cuando el abuelo murió cuatro años después se puso morado y le pusieron solemne su traje. Miriam sonreía merodeando el cadáver comentó:"al final, tú tampoco vas a volver a Madrid".

viernes, 16 de mayo de 2025

La huida infernal.

"No hay elección, ni camino, ni esperanza; sólo la interminable repetición de lo sórdido y lo semitrágico". Scott Fitzgerald. Intenté huir seis veces del pueblo hacia las pistas de esquí a 28 kilómetros. Tenía 14 años. En las pistas de esquí todo era distinto: los hoteles parecían de lujo, las personas eran bastante elegantes (entre ellas muchas mujeres que estaban muy buenas), educada, no como aquí que es una chusma mezquina envidiosa que parece que están deseando que enferme todo el rebaño para hundirte, y daba la sensación de que aquellos turistas se ayudaban entre sí. Además era la época del lobo, con el frío no podíamos sacar los rebaños y la vida en casa todo el día era aburrida. Sabía que había lobos sueltos y tenía pánico. Así que un día huí con una escopeta, hacia las pistas de esquí. Cuando llegué lo primero que me encontré fue a ella haciendo esquí, vestida de una forma extraña. - ¿Qué haces aquí? Te veo muy nervioso. - Nada, han visto varios lobos cerca. Es peligroso. - ¿Lobos? ¿En pleno invierno? ¿En esta parte de los Pirineos? Se sintió extrañada. Pero ella era demasiado educada para decirmE que pensaba que le estaba mintiendo, porque yo además no miento. - Será mejor que vuelvas, hay aviso de que va a haber una ventisca. Date la vuelta, ve a tu casa, y cada diez pasos te haces una señal de la cruz así hasta llegar a casa. Así,volvió a ponerse a esquiar y así la recuerdo. Mientras yo me volví, haciéndome la señal de la cruz cada die pasos en medio de la neblina sobre la nieve.

jueves, 15 de mayo de 2025

AVALANCHA.

"-Nieve va. - ¡Avalancha, avalancha!". Cuando dejé embarazada a Mercedes Alv. en el Pirineo leridano el mundo se me cayó encima. Aún conservo su foto de monja esquiando mal. Gritando, ofendiendo y culpando a todo el mundo de que no la ayudaran. Ella se había metido en un seminario por un desamor de no sé quién. Yo no podía dejar Derecho para ponerme a trabajar. Mi madre había sacrificado todos sus ahorros para que yo prosperara en la vida. Le ofrecí pagarle el aborto, pero los padres de ella le dijeron que la apoyarían en todo, con la condición de que cortara conmigo porque me veían como un irresponsable indeseable. Siempre que salía del aquel pueblo de casas de piedra y niebla veía en la pared que ponía "no es nuestra Ley, esta policía no nos representa". Quise haberme portado mejor, pero era demasiada responsabilidad para ser tan joven y tener a toda su familia en contra. Además tenía que ayudar a la mía. Me dijeron mucho después que había tenido al bebé 15 días después de haberlo tenido. Fui a verlo, pero después me montaron una bronca y no volví. Dos años después dejé Derecho y me puse a trabajar. Así pasaron los años y sin querer fui cogiendo distancia, aunque veía a la niña yendo a párvulos. Mercedes se emparejó con otro chico al poco tiempo. Parece que nunca le hablaron de mí. Unas Navidades que estaba trabajando de Papa Noel en el Centro Comercial de Vielha (Pirineo de Lérida), vi a mi hija con sus padres haciendo la cola. Cuando se me puso en las rodillas se puso a pedir regalos caros mientras tartamudeaba y se le trastabilaban las palabras. No sabía si decirle que yo era su verdadero padre. La paré y le dije: "¿No crees que van a ser demasiados regalos para Papa Noel?" Y me respondió: "No te preocupes, yo sé el secreto". Me guiñó el ojo sonriendo, se fue dando pasitos cortos llevando una mochila el doble de ella. No quise decirle nada, ni sacarme una foto con ella. Estoy seguro que hubiese sido un gran padre para ella, pero por mucho dolor que sintiera, mi tiempo ya había pasado...

viernes, 9 de mayo de 2025

El corazón podrido de negro.

Todo duele, todo genera rechazo aunque no agarres fuerzas de defenderte con un puñetazo. ¿La ceba atraca tu barco? ¿De dónde viene tu silencio? ¿Nadie te salva con un abrazo? ¿LE IMPORTARÁ A ALGUIEN TU PENA? HAGO MISIÓN de rechinar arena eres lo que te dió la muerte. Y el arpón del deseo en trena reza a la ballena de repente. Los frailes desfilan al rente. Como la sombra que se va sin ruido te extingues en el mar. ¿LE IMPORTARÁ A ALGUIEN TU dolor? Fiebre en el alma y gangrena. sigue cabalgando en arena, no, ni el muerto en el óxido, ni el olor. Lo perdido eres si te da pena. Me siento lejano y aunque corriera no podría llegarte. No te entiendo ¿por qué escapar del hoyo del tiempo? He visto aplastada delante de mí como águila en la calle sin alfil, al mejor cerebro de mi edad ajado prematuramente en un velatorio solo, de imbéciles rodeado y golpeando el suelo ¿de qué me glorio? ¿de qué te ríes? perro atragantado hasta tu vómito es transitorio. .

jueves, 8 de mayo de 2025

El joven punk y la sublime carta de amor.

Cuando comencé mi relación con mi mujer encontró durante una limpieza un anillo de mujer en el hueco del sofá, me dijo si quería tirarlo, pero no me montó ninguna bronca. Me pasé horas intentando recordar de qué mujer había sido aquel anillo, estaba preocupado porque no me acordaba, y tenía que ser un fallo grave de memoria, porque tampoco habían pasado tantas mujeres por el sofá. De pronto, recordé, hice misión de aquella mujer y del por qué había conseguido olvidarla. No era una mujer esquizofrénica, pero era una mujer perversa que estaba constantemente mintiendo -no por dignidad- sino porque le gustaba sentirse deseada, ofendida, victimizarse, liarla, crear unas situaciones degradantes, tener a admiradores detrás, quedar en citas todos juntos y hacernos pelear unos con otros. Yo le escribía cartas de amor pensando en otras mujeres que sí había amado en el pasado y estaba seguro que ella que no tenía sensibilidad las leía por encima sin enterarse, se la enviaba a sus otros pretendientes, que solo las leerían por encima, lo suficiente para odiarme y enviarme amenazas por el móvil, antes de bloquearles. Sin embargo, de lo que me acordé es que con 39 años esta mujer tenía un hijo, que desde que nació se lo habían quitado Asuntos Sociales para ser tutelado por la Oficina del Menor de Canarias. El chico vivía en un centro de menores, se había hecho punk y dentro de poco iba a cumplir 18 años,la mayoría de edad, y por tanto lo echarían del centro y en una llamada a su abuela y otra a su madre les decía "que por favor, tenía que ayudarlo, que no tenía dónde quedarse, que si no, se quedaría en un centro de mendigos o en la calle". Se me puso la piel de gallina y un relámpago de angustia, sufrimiento y mal rollo me recorrió el cuerpo. ¿Cómo sería estar desesperado, con angustia y sufrimiento y depender de una mujer infernal así? Y saber que nunca habrá solución. Así que mi última carta se la envié pensando en aquel joven como si fuera el hijo que no tuve... "Qué dulce sería la fiebre a tu lado, te beso de lejos, así no te contagiaré mi ansiedad...ni mis microbios". "Debería reñirte pero estoy taimadamente feliz pensando en ti". "Sí, te quiero y si supieras cuánto, nada podría entristecerse ni por un segundo en toda la vida"...

martes, 6 de mayo de 2025

ABORTO. APAGÓN ELÉCTRICO.

"Me gusta más de lo que me turba o repugna. Por eso no me convence." MAMÁ, QUIERO REGRESARTE A LA VIDA COGIDA EN BRAZOS. Con esta estufa de latón apagada a hachazos. ¿Qué pasa?¿qué misterio esconde la bandera, la lluvia de sal que cae como una guillotina, los recuerdos que no tendrás? Los recuerdos que no tendrás se quedarán sin camino. Agotado de tanto cortar troncos que degollé en mi mismo. El vacío en que cayó la noche no lo tiraré por la ventana. moneda robada sin cuño seré un fiambre sin cara. No habrá falsas excusas En el baile en que te pisé. Muere a la fuente de un Dios descarga eléctrica de ayer. Que otra vez cierre la puerta de la cárcel no me hace libre en la soledad de tus besos, una mano en doble calibre. Que salga y cierre la puerta de la cárcel no me hace nadie, en la soledad de tus besos, ni el temblar me da aire.

sábado, 3 de mayo de 2025

Las angustias de un amor contrariado.

Uno no entendía tanta maldad de alguien que supuestamente te ama. Después de jugar con darle la comida a Mimi, la madre del gato se durmió sin que Mimi comiera. -Mamá, que tengo hambre, que llevo una hora y media esperando a que me des de comer. Te voy a explotar el globo,el globo favorito de tu cumpleaños. Que lo exploto. ¡Boom! La madre se fastidió cuando la despertaron. - ¡Mira, mira! Ahora te vas a la caja, que me tienes harta todo el día matándote y no me dejas ni dormir media hora la siesta. - ¡Al transportón, no! -¡A la caja!

viernes, 2 de mayo de 2025

El chantajista no apuñala.

Un bromilla, un asesinato y una anécdota que no hay que tomar en serio. Después de aquel pequeño desliz, el tipo publicó fotos serio pero relajado en Instagram desde el Psiquiátrico Juan Carlos I. Tardó más de cinco años en conseguir aquel maravilloso puesto de trabajo.Era fundamental para él. Sansón era muy buen trabajador pero necesitaba medicamentos antipsicóticos y tranquilizantes para estar bien. Puso el despertador a las 7:00 para ir a trabajar que sonaría cada 10 minutos. Y si no funcionaba con oír el televisor cuando la mujer lo encendiera o conque encendiera la luz del salón se levantaría como un resorte, se pondría la ropa y al curro. No se sabe muy bien cómo, pero cuando el despertador sonó, él que había tenido una mala noche, se levantó, caminó sonámbulo 7 metros y consiguió desconectarlo. Su mujer no sólo no encendió la tele, sino que no encendió la luz ni abrió las cortinas del salón. Si el gato consigue explotar el globo con el ruido se despertará. Como un milagro él consiguió levantarse a las 9.30. Estaba traspuesto, sólo necesitaba una buena taza de café, pero su mujer que tenía la idea fija de ir al gym y hablar con su hijo que estaba consumiendo drogas últimamente, simplemente se despidió de él porque llegaba tarde. Allí se quedó sin parpadear mirando al vacío media hora, hasta que despertó, cogió fuerzas para hacerse un café cargado en la cocina y tomar sus 5 medicamentos. Hasta cogió un taxi de lo preocupado cuando se dio cuenta de la situación para llegar lo antes posible al trabajo. Bueno solo había llegado dos horas. Le respondieron que fuera a contabilidad. Nadie le dijo nada salvo que no le renovarían el contrato. En realidad, estaba despedido. Se llenó de odio contra la indiferencia de su mujer, contra su carácter histérico, la odiaba, deseaba matarla. Cuando volvió empezó a ver unas gotas de sangre en el portal del edificio, se acordó del hijo del primer matrimonio de su mujer, en que a veces iba a su casa para pedirle dinero para drogas. Mientras avanzaba las gotas se habían convertido en un reguero de sangre. Preguntó a un enfermero que bajaba. Parece que unos vecinos habían tenido una pelea y uno apuñaló al otro,después se enteró que había sido en su piso. Eso fue que se negó a gritos a darle dinero, le insultó y la mató. " -Qué familia". Pero lo encontraron a él con el cuchillo y del estrés al darse cuenta de lo que había hecho le dio un brote esquizofrénico. Los vecinos llamaron a la policía. Lo encontraron en el Vivagym amenazando con un cuchillo a los que le negaban el saludo. Cuando lo detuvieron a punta de pistola, preguntó si funcionaban bien los despertadores en la prisión psiquiátrica, si hacían un buen café y si encendían la televisión a primera hora para hacer sus ejercicios. Le respondieron que no, que no era su madre y que ya tenía una edad para tener niñera.