Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
viernes, 29 de julio de 2022
La Gratitud kamikaze.
Una gata, un ovillo de lana, chocolate negro y una colección de sellos.
No sé por qué esta gata negra conoce mi secreto y la podredumbre de mi alma, pero sobre todo es la única que me toma en serio mientras aruña el ovillo de lana de forma retorcida y brillante posiblemente eché de menos la playa y se aburra sola conmigo. Es amarga como el chocolate negro pero exquisita y pacata como una colección de sellos del siglo XIX. Sobre todo le agradezco de que no se asuste por mi cara demacrada, mis sienes metidas para adentro y mis ojeras. Dios soy un heroinómano de m. Jajajaja. Le agradezco que no intenté contentarme siendo vulgar.
Sé que voy a morir pronto pero no quiero quimioterapia, tampoco quiero malgastar ni un céntimo de mis ahorros, estoy orgulloso de cada céntimo, aunque no tengo a nadie agradecido ni un gran profesional digno de mi herencia. ¿Qué quiero hacer con lo que me queda de vida? baj hacer algo por los demás por lo menos. ¿Suena estúpido? ¿suena a buena persona? Nada de eso. Quiero que alguien sonría cuando se mencione mi nombre porque mi nombre no quedará. Nadie me defenderá ni con una palabra,pero me satisface que sonrían con orgullo y gratitud.
No tengo hijos, ni amigos confiables aunque me considero buena persona. Algo falla huuuum sin duda. Bueno, después de todo, aún me queda tiempo aunque me duele el pecho.
Conozco a vecinos conocidos, ancianos brillantes con sus grandes títulos y sus grandes carreras a los que les da un golpe de calor solos y la ambulancia los saca del piso y se los lleva semanas después. ¿Se habrán enterado sus hijos? Bah...qué cotilla...
Después veo a la vecina canariona comentando: sap, era una funcionario más sí del del antiguo 18 de Julio, cerca de la maderera serrería que tenía una nieta que se fue a Irlanda. ¿¡Era solo un funcionario!? Sí era un tipo inteligentísimo, trágico y amargado, que hablaba idiomas, que invitaba a varias rondas de cerveza, y sabía tocar varios instrumentos. Huuum... Había hecho muchos favores, es increíble que nadie aún lo recuerde...huuuuumm. JAJAJAAJA. Qué se joooooda.Huuum...Es curioso...jajajaja sí pero de todos modos me preocupa. De alguna manera, hasta yo debería estarle agradecido y no lo estoy lo suficiente. Iré a la Iglesia a pedirle una misa.
Prefiero que el sepulturero se mee encima de mí antes de un resumen de mi cursus honorum tan repulsivo. Ay ¿qué seré yo ante ellas? ¿ Un charlatán impostor?, ¿un payaso diletante?, ya no queda a ningún chabacano a quien impresionar...nadie hablará de mí ni con desprecio cuando haya muerto huuummm...ya la cosa va en serio...debería irme al pueblo de mi madre y mis abuelos por lo menos allí alguien mayor irá a mi funeral por misericordia...contrataré chicas guapas, una banda musical discreta y daré un convite majestuoso... Huuum...
¿Pero qué hacer por los demás? Me gustaría patrocinar a jóvenes talentos para el arte y la música, sí gente trabajadora que pueda trabajar duro, puedo patrocinar a muchos, y hacer un parque infantil, sííí, y un merendero para hacer asaderos...sííí... Mañana iré a la Gestoría, lo antes posible...
Y mientras tanto al joven se le agacha la cabeza falleciendo y abre su mano para la gata salga y se ponga a jugar con un ovillo sin que le importe por ahora que su dueño no le volverá a dar de comer.
martes, 26 de julio de 2022
No me sirve. O me amas o no, lo demás no me sirve.
La luz de las olas contra las rocas
no me sirve. Tus saludos de lejos
berridos de lógica en las locas
es saber que no me echas de menos.
Cuando juegas conmigo faraón tortuoso
pienso en el espía y en su plan extraño
o en la rocaflex tras un puñal fastuoso
pero no en ver el beso de dos extraños.
No me sirve la noche ni las cenizas
ni que finjas un trono mientras te vas
entre risas. Ni mientras lejos me pisas
cercado en la selva eterna de un quizás,
morir perro inocuo al que callan las risas
y que hambrea su vómito gritando ¡más más!
lunes, 25 de julio de 2022
Condenado a la Vida.
Un día gris, sentado en un parque de Barcelona y abrazado a una bolsa, se preguntaba cómo había llegado allí... sabía que el cáncer sólo le dejaría 3 meses de vida y que podría vengarse por fin de todos aquellos hijos de p. que siempre le habían dado la espalda,que loignoraban y miraban con asco. Había dos bolsas en una estaba la bomba encajada y acolchada solo tenía que dejarla en el banco enfrente del gimnasio MACROFIT y de la Universidad donde había dado clases como un profesor de sustitutción, como un subalterno de tercera categoría.
Constantemente había dado de comer a las alacranes que le picoteaban con su veneno. Pensaba que conseguiría algún día domesticarlos y aprovecharlos. Ahora se daba cuenta que no le quedaba tiempo. Si no le mataba el calor,le mataría la soledad. Tampoco había dejado nada detrás: ni hijos,ni alumnos brillantes y agradecidos, ni amigos de verdad:no había dejado ni una cabaña de barro en el desierto.
Era el parque lleno de bancos donde van las parejas a besarse. Será algo hermoso. Había jovencitas blancas, voluptuosas y calladas acompañadas con sus novios renegridos, callados,sonriendo pastosamente. Dejó una bolsa y delejos se oía un reloj. Tic tac tic tac.
Un vagabundo desorientado miró la bolsa, se acercó hacia ella y la desanudó. Qué sorpresa se llevó. De pronto,un montón de alacranes aparentemente inofensivos empezó a salir, en el fondo había un montón de billetes de alto valor. Y un reloj que ponía las 12:00 pero que tenía la cuenta atrás de tres meses. Aquello era absurdo,pero salió corriendo con la bolsa antes de que llegara el dueño.
Ya en un esquina volvió a abrir la bolsa y se encontró una bomba a la que le faltaban dos segundos y puuuuumppppppp. Cuando la policía llegó comprobó que ninguno de los adolescentes ni de la gente que paseaba por las Ramblas había sido afectada. El vagabundo parecía una paloma de colores aplastada contra el suelo.
domingo, 24 de julio de 2022
martes, 19 de julio de 2022
Palabras desconfinadas.
Te amo ¿pero seré feliz
cuando no espere de ti al fin
LO QUE NO JURAS sin darme?,
no tengo por qué engañarme
si no hay regalo para mí.
Te amo pero me da igual
no quiero un Cielo con peaje.
Quiero un Paraíso con viaje
QUE NO ME MATE el puñal
con el que corto el pan.
Como el pan de la mentira
y hambriento de huecos sin ira.
Un martillo por palabras
donde los abracadabras
quemen la noche sin pira.
No asustan ya tus virajes
ni tus cartas con trucaje.
Si humilla arde el abismo
porque no es arena el mismo
quien sufrió hueco el mar sin viaje.
lunes, 11 de julio de 2022
El feliz verano con Nati.
Cuando conocí a Nati no nos despegábamos ni un momento, además ya teníamos una edad como para pensar en casarnos, y la llevaba a este barrio cerca del Polvorín porque tenía alegres anécdotas de las aventis uniformado de mi adolescencia, sin embargo Nati no lo entendía. Aunque era adulto y ya comprendía el dolor de aquella gente los bellos recuerdos siempre me despertaban una sonrisa. Me sentía entusiasmado y pleno. Me acuerdo que había un parque donde se besaban todas las parejas y que iba con un amigo de chicuelo que se ponía a gritarles, hacerles muecas y a reírse de ellas. Una vez un chico se nos encaró y se puso a perseguirnos con tal mala suerte que cuando nos metíamos por un callejón él aparecía por el otro lado como por arte de magia así una y otra vez, hasta que al final nos separamos y huimos frenéticos.
También recordaba como después de ponernos al borde de un precipicio arenoso para ver gratis los partidos solo de la mitad del campo del Estadio Insular con todos los borrachos del barrio(nosotros ya éramos universitarios de ingeniería), siempre a punto de caernos 30 metros abajo al Paseo de Chil, volvíamos a este barrio mágico donde encontrábamos a marineros extraviados, y gente peculiar, pero casinunca ligues fáciles (hasta la camarera nos servía y se ponía al otro lado de la barra para no dirigirnos ni una palabra). También recuerdo una vez que hubo una redada de la policía y a algunos los detuvieron entre chistes malos, con harapos casi desnudos. Aunque había algo triste en aquello, también había algo heroico de los buscavidas eternos.
7 años después cuando rompí con Natalia salía desorientado por la noche solo, dando vueltas en la guagua y aunque quería olvidarla volvía a los lugares donde había sido feliz con ella. El gobierno avisó que destruiría aquellos chamizos para hacer edificios modernos y me alegré, pero de alguna manera sabía que mi mundo brillante, las casas de los pescadores con sus redes humeantes para espantar a los mosquitos moría para siempre.
Al día siguiente, tenía que coger un avión e ir a la capital para hacer una entrevista de trabajo. Sentía que toda aquella gente con sus egoísmos naturales me protegía desde el pasado como unos padres... Había sido tan tan feliz allí.
lunes, 4 de julio de 2022
A la espera de la cita.
Dilo todo, reviéntalo todo, acaba con todo.
A lo César Vallejo.
No te olvides en el espejo
no queda agua en el mar.
Ni inventes grandes frases
que nunca le dirás.
Las conversaciones lejanas
alguien llega,no es ella, es otra,
se oyen pasos lejos
no te mereces esta broma.
¿Por qué siempre vas detrás
por qué de las sombras?
y sientes la angustia de azufre
del beso ajeno que ni nombras.
No te olvides en el espejo
no queda agua en el mar.
Ni inventes grandes frases
en que siempre morirás.
Tu deuda no hay segunda oportunidad
deja de hacer teatro,
nadie pagó por la función
de verte morir en tu trago.
Si te mira No es no
déjate de espaldas y bromas.
Responde a los recuerdos
chantajea a pasos y sombras.
domingo, 3 de julio de 2022
Semejanzas entre Platón y Karl MARX.
"Otro verano desquiciante refelxionando a solas sobre Karl Marx y quizá en los pechos de Eli".
Mi destino no es la quietud, la sabiduría y la grandeza, sino el desquiciamiento, la impulsividad que me imponen los demás y aguantar el exceso de dopamina ajeno.
1. Los dos teorizaron seriamente en crear dos sistemas políticos colectivistas e "intentaron promover" revoluciones políticas y morales. Además el platonismo acabó siendo fundamental para el cristianismo primitivo.
2. La importancia que dan al poder político o sea a un poder vertical, y su desprecio al comercio un poder horizontal que nivela y civiliza. Incomprensible en ambos casos que vivieron en ambientes urbanos rodeados de comercio, aunque con numerosas tentaciones de aglutinamiento de poder.
3. Tienden a un idealismo utópico,irreal y malsano respecto al hombre, la sociedad, el Estado pero contra sus estructuras como la familia, y la propiedad.
4. Engels robó ideas a Moses Hess de un comunismo sionista para Marx y Platón cogió ideas sueltas de Sócrates, pero las concretaron, las universalizaron y sistematizaron.
Los dos eran mitómanos y un tanto calumniadores, ya que por ejemplo los críticos contra Sócrates incluso los que le llevaron a Juicio no eran personas tan pérfidas como se las describe y nunca pretendieron que Sócrates muriera, sino que fue la propia egolatría de Sócrates el que tensó el proceso.
5. Supusieron una interrupción de brillantes tradiciones (Platón desvió por un tiempo la brillante tradición de los presocráticos y Marx la de los liberales británicos de segunda mitad del diecinueve).
6. Tenían que vivir de rentas y consiguieron excelentes amigos y discípulos (ya sean Aristóteles o Engels). En el caso de Sócrates era subvencionador. Los dos eran unos ególatras dpredadores y autoritarios que quisieron cambiar la Naturaleza del Hombre, uno para volverlo más contemplativo y otro para convertirlo en alguien completamente altruista y un trabajador forzoso.
7. Ambos eran mentirosos compulsivos, MARX para crear chismes difamatorios e intrigas mezquinas para mandar, y Platón para endiosar a Sócrates y difamar a sus críticos que solo defendían valores tradicionales que habían sido constructivos(la creencia en los dioses y la familia...) Esa figura de los polímatas tiene mucho del carisma del carácter transformado en mito: el economista Hayek o Karl Marx, Thomas Jefferson, Goethe, Leonardo da Vinci y muchos más. En muchos casos resultan ser mañosos que abarcan muchos campos.
8. Personalizaban todas las discusiones. Siempre aspiraban a las teorías totalizadoras y a la omnicomprensión.
9. De alguna manera triunfaron en la periferia: MARX triunfó en la Rusia soviética periferia de Occidente, y Platón casi en Sicilia. En el fondo eran conservadores morales, Platón también apoyaba la eugenesia y ideas más propias de Esparta.
¿Qué encanto y poder tenía Marx -o incluso Platón- para conseguir dominar a tanta gente? su esposa aristocrática, sobre todo a Engels, a decenas de revolucionarios o a su sirvienta? Posiblemente su carácter, el tener una gran causa solidaria con los trabajadores, la importancia que se dio a si mismo de ser un profeta, un gran hombre o porque se creía y convencía de ser un pensador genial polímata universal.
"El infierno del amor".
"¿El cordero manso mama el doble?" (Hoy toca comer a lo William Faulkner).
Aquel día llegó el terrible escándalo que le podía costar la cárcel por un acto de amor. Mariucha siempre se había sacrificado por su pareja Eugenio porque intuía que no solo se lo agradecía sino porque era un gran Hombre, el eterno escritor. Mientras esperaba el gran golpe desmenuzaba un pollo sangrando sobre la encimera de la cocina con una cebolla partida y tenía roto el libro de canciones de Serrat que le regaló el día antes de pedirle matrimonio, el album de fotos todavía no. Él respondió que aunque era bisexual, sí estaba dispuesto a casarse con ella. Además en vez de un anillo, le regaló un abanico exclusivo de señorona: parecía que le hiciera un favor.
Ambos eran profesores del IES La Esquina, ella de los alumnos con problemas de concentración y él de los que preparaban su acceso a los exámenes de la Universidad. Todas las mañanas Mariucha iba con sus libros de texto divididos con marcapáginas como una niña buena de 50 páginas mientras sus alumnos miraban el móvil en clase sin hacerle caso. Pero un día llegó el escándalo. Eugenio era un canalla con su plaza de profesor titular y sabía que hiciera lo que hiciera siempre quedaría impune. Y cuando tuvo una depresión simplemente cogió la baja sin hacer preguntas.
Pero tiempo después,se dio cuenta que la firma de la concesión de la baja estaba falsificada de forma además muy torpe con la firma de su mayor enemiga la directora del Instituto. Sin duda, había sido Mariucha que lo hizo para verle feliz y que se recuperara. Cuando fue a exigirle explicaciones la amenazó con tirar de la manta y que ella acabara en la cárcel. Esta le envió una carta respuesta de lo que no se atrevía a decirle: Tú no sabes lo que he aguantado por ti. Sé que la depresión la tuviste porque cortaste con él,pero no solo eso. He visto cómo detrás de tu fachada de payaso, eres un canalla escondido detrás de tu status de Jefe de Estudios de mierda,pero siempre creí que era de verdad tu compañera de vida, que a mí me respetarías,pero tampoco. Ahora me amenazas con denunciar esta situación.
Mariucha estaba desolada con las amenazas y llamó a su mejor amiga, para que le ayudara a abandonar la casa. Pero la amiga la corrigió: ¡¡¡no!!! Esa casa es tuya,te la mereces.
Le pones todas sus cosas en maletas y cambias las cerraduras. Ya está bien de ir de víctima pringada. Así lo hizo y cuanto llegó llamó a la policía. En el solar del vecino los perros ladraban histéricos porque querían traspasar una malla metálica y comer los restos ensangrentados de un animal abandonado.
Los dos policías se lo llevaban ante su asombro esposado con fuerza apretado entre sus hombros.
¡Soy libre Auxi soy libre! Por lo demás nos veremos en los Tribunales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)