Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
viernes, 18 de diciembre de 2020
Las matemáticas de El Padrino (1972)
Son increíbles las constantes simetrías, casi animalescas,que va creando Vito Corleone en su saga. Vito Corleone crea una estirpe, porque crea la lógica dramática de su estirpe.
Por ejemplo: cuando al principio va su "compatriota" Amerigo Bonasera, dueño de una funeraria, el día de la boda de su hija para pedirle, su regalo de invitado, la justicia ante una paliza que recibe su hija de su novio, quien le desfiguró el rostro.
Después le tuvo que arreglar el rostro a su hijo asesinado Sonny Corleone. No sé si fue idea de Mario Puzo o Ford Coppola pero fue una profecía de justicia matemática.
Hay simetrías entre la moral antigua de la Honra y la moral moderna, del mercantilismo con contactos y del capitalismo salvaje en que se crea La Vegas y el apogeo de La Habana. Además cada acto que replica a uno anterior 1º tiene una complicidad con él,2º lo dignifica y a la vez 3º lo .
Aquí primero parece un acto de complicidad para buscar un nuevo adepto; después de Justicia, aunque en el fondo es un acto matonil de parte.
Y en tercer lugar le pide un favor de vuelta que es (sorprendentemente) legal.
De la ética pasa a la legalidad.
Ha sido un milagro que esta película llegue a tener el reconocimiento que se merece, y posiblemente se deba a que en los 70 y 80 esta forma "nueva" de hacer cine, lenta, sin incidir en las explicaciones y motivaciones de los personajes y tramas, y un método artístico muy introspectivo todavía eran seguidos por muchos espectadores.
Hoy en día con las plataformas en línea o servicio de video bajo demanda por streaming, el cine se ha vuelto más fragmentario, más impulsivo de sensaciones fuertes, más abrupto emocionalmente. Aunque los distintos tipos de cine conviven, el difícil revertir el gusto de un espectador de este tipo de cine en otro de aquel tipo de cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario